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Listos para afrontar la «Nueva normalidad», seis tips para transformar la experiencia a nuestros clientes.

18 junio, 2020

Es increíble como algo tan diminuto, a lo que no se le puede ni siquiera llamar “vivo”, pudo cambiar nuestras vidas de manera tan profunda. Admitámoslo, el Coronavirus transformó nuestro “estado de bienestar” en un “estado de incertidumbre”.  Pero es un hecho que este virus permanecerá un buen rato entre nosotros y que tendremos que aprender a vivir con él.

El sector servicios, en especial las ventas al detalle, restaurantes y hoteles, se ha visto particularmente afectado, pues nuestros clientes se han visto obligados a permanecer en sus casas, los viajes se han reducido a su mínima expresión y hemos tenido que renunciar (por el momento) a comer fuera con los amigos y familiares.

Aunque el panorama parece sombrío, es momento de mantenerse en pie y sacar a flote nuestra creatividad para adaptarnos a esta “nueva realidad” e incluso aprender más de una lección útil para nuestros negocios.

Buscando el aportar ideas para recuperarnos de este golpe, van estos seis puntos que esperamos sean de utilidad:

  • Mantener nuestros canales de venta alternativos.  Si bien nuestros clientes están en sus casas guardando la “sana distancia”, siguen necesitando nuestros productos y servicios. Es por eso que es muy importante el llegar a ellos por los medios que tengamos a nuestro alcance. Busca contactarlos por e-mail o por WhatsApp para mantener el contacto. Por esta vía podrás ofrecerle productos y promociones especiales para ellos. Puedes emplear los servicios de mensajería y entrega de comida vía app ya conocidos, aunque en ocasiones el costo por este servicio pueda resultarnos altos, pero también puedes emplear tu creatividad y crear alternativas de entrega para hacer llegar tus productos (lo veremos en otro punto).
  • Prepárate para el regreso a la “nueva normalidad”. Es importante que prepares desde este momento tu plan de retorno a actividades. Contempla que será necesario seguir los lineamientos de higiene y de “distanciamiento social” indicados por las autoridades. Acércate a las cámaras y asociaciones de tu sector, como ANTAD y CANIRAC, en donde encontrarás las propuestas que han formulado a las autoridades para cumplir con estos requisitos. También existen profesionales en el área de seguridad e higiene que podrán asesorarte para elaborar un plan de reapertura especialmente diseñado para las características de tu negocio. Ten presente que, en el momento en que nuestros clientes regresen a los establecimientos, deberán percibir estas medidas, lo que hará que se sientan más seguros, punto fundamental para este cambio de paradigma.
  • Promociona las acciones de higiene que has implementado en tus establecimientos. Esto va ligado con el punto anterior. Si bien es muy importante cumplir con los requerimientos marcados por las autoridades para evitar los contagios, también es esencial que nuestros clientes/comensales/usuarios perciban estas medidas para que se sientan seguros al visitarnos. En estos momentos el contar con un establecimiento bien “sanitizado” será el nuevo diferenciador.
  • No descuides la experiencia de compra/consumo. En estos momentos un detalle de personalización para nuestros clientes es muy importante. Recuerda que la pandemia la hemos sufrido todos y nuestros clientes también lo han resentido. Busca darles un detalle que los sorprenda y los conforte, aunque esto pueda parecer un costo adicional dentro de nuestra operación, en realidad es una inversión y redituará en fidelidad de nuestros clientes. Es fundamental cuidar de ellos y demostrarles cuán importantes son para nosotros.
  • Apóyate en tu equipo. Sabes que cuentas con colaboradores incondicionales que han estado contigo en estos difíciles momentos. Apóyate en ellos para lograr la transformación de tus operaciones, involúcralos en este cambio y hazlos partícipes de este proceso.
  • Lo único seguro ahora, es el cambio. A partir de ahora muchas cosas ya no serán como antes. Tendremos que emplear toda nuestra creatividad para transformarnos y aprovechar este momento. Será una buena alternativa transformar a nuestros colaboradores en la nueva cara al domicilio de nuestro cliente. Muchos de ellos estarán ansiosos de activarse y podrán ser una alternativa a las apps de entrega a domicilio. También puedes aprovechar esto para generar experiencias para tus clientes/comensales. Otro punto indispensable será la modernización de tu negocio. Con herramientas de menú electrónico, podrás estar más cerca de tus clientes y aprovechar esta “multipresencia” para ventas/servicio a domicilio. 

Y sobretodo, mantengamos la esperanza y cultivemos nuestra perseverancia, es esa actitud la que nos ha llevado hasta donde estamos y es esa misma actitud la que nos permitirá salir pronto de esta situación.